domingo, 15 de octubre de 2023

No a las guerras/ No to wars

Cuántas veces y cuántos civiles habrán dicho eso de "no a la guerra". Muchas. Muchísimas. Pero parece que las manifestaciones de los ciudadanos de a pie de calle se quedan en vano. Está en manos de los gobernantes de todos los países del mundo, pero no están pudiendo hacer nada.

Hace unos años recuerdo haber buscado en wikipedia el número de conflictos bélicos que había en el mundo y me quedé horrorizada de cuántas había. Y es que no todas las guerras o conflictos son mediáticos. Pues bien, me parece que seguimos sin haber cambiado mucho porque en Wikipedia se continúan mencionando muchos conflictos. 

El que más nos está horrorizando actualmente es el conflicto palestino-israelí por todas esas muertes de inocentes que han tenido lugar en sólo una semana. Y todas las que ya ha habido al tratarse de un conflicto ya que viene de atrás. 

Lo que no termino de comprender de las guerras, es que los países, organismos, etc. tengan que posicionarse y apoyar o a uno o a otro. Si hay fallecimientos de por medio, y más aún, cuando son civiles inocentes los que fenecen, no hay nada que apoyar. ¿Hay intereses económicos y políticos? ¿Para quién? ¿Para los que gobiernan? Desde la ignorancia pienso que con muertes de por medio posicionarse no puede ser la solución, ni apoyar económicamente o proveer de armas tampoco... ¿no será que eso aumenta más todavía las oleadas de violencia o que la paz nunca llega?

Educar para la paz es la clave, educar para no matar por ideas, pero ¿cómo educar a aquellos que nacen en lugares con constante violencia? 

No sé si conseguiré educar a mi hijo como quisiera, pero si yo no estoy aquí en el futuro y mi hijo se convirtiera en una especie de dictador o fuera partícipe en conflictos bélicos por decisión propia, que alguien le pare los pies como sea por favor.  

Es una pena que tengan que pagar justos por pecadores. Todos esos civiles inocentes y niños que pierden su vida. Es una gran impotencia no poder hacer nada como ciudadana y es una pena que los gobiernos y organismos internacionales tampoco puedan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario