viernes, 20 de marzo de 2020

Tomemos ejemplo y tengamos un gobierno solidario

Los casos de afectados por el COVID-19 van en aumento, en Europa en especial, y en España en particular. El personal sanitario empieza a desfallecer y ya ha fallecido una enfermera. Parece que los EPI para proteger al personal sanitario escasean. Que a los ancianos a veces no se les puede atender en los hospitales por falta de espacio y de respiradores. La situación se va de las manos. Hablo de Espana pero esto se podría aplicar para Italia también.

España no es el primer país que ha padecido este incremento de contagiados en unos días. Primero fue China y le siguió Corea del Sur. Ambos han podido frenar el número de contagios. Corea del Sur tiene aproximadamente 50 millones de habitantes y ha sido capaz de parar los contagios. En Corea del Sur si alguien está enfermo, se investiga, se va preguntando uno por uno a los enfermos y sus más allegados para ver con quién  y dónde han estado en los últimos días para llevar a cabo una verdadera cuarentena con ese grupo de personas. Se van haciendo pruebas in situ porque disponen de los kits para realizar tests. Tienen una aplicación en el móvil que te indica si por donde  estás pasando ha pasado un infectado antes. Pero también han llevado un encierro más estricto que el de España si cabe. Y no hacen tonterías, saliendo cuando no se debe salir. El gobierno debería hablar con expertos que conocen cómo ha actuado Corea del Sur, que investiguen cómo lo han hecho, que conversen con sus mandatarios y tomen ejemplo. De nada sirve estar en casa para algunos, si el número de casos va en aumento. De nada sirve que la gente se quede en casa y acabe tarumba.

Necesitamos kit de tests y necesitamos material de protección para los trabajadores que no pueden trabajar desde casa, en especial para los sanitarios. Sabemos que para todo esto se necesitan recursos y una economía consolidada. Pero España todavía dispone de los recursos económicos para paliar la situación. Se pueden utilizar una gran parte de todos esos presupuestos dedicados a la monarquía. O esos sobresueldos a nuestros políticos y empresarios importantes y multimillonarios. Que haya solidaridad por parte de aquellos que más tienen.

Es hora de pensar en aquellos que exponen sus vidas como todos los trabajadores de hospitales y centros médicos. Pero también de aquellos que trabajan en supermercados o fuera de casa por fuerza mayor, o en aquellos que han tenido que cerrar su pequeña empresa o se han quedado sin trabajo. Necesitamos los recursos para todos ellos. Y esto está en manos de los gobiernos. Para que el barco no se hunda.

No es momento de criticar porque tampoco se sabe cuál es la solución, pero sí es momento de que el gobierno, la monarquía y grandes empresarios sean solidario. Y por supuesto, después está en manos de todos y cada uno de nosotros ser responsables y acatar las normas. Quédate en casa. No hay soluciones correctas, pero por lo menos hay otros países que han podido frenar los contagios. Tomemos ejemplo. Mucho ánimo y mucha suerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario